Frases de la serie Formula 1: Drive to Survive
Cuando van en un auto a 320 kilómetros por hora, tienen la mentalidad de un piloto de combate. Cualquier cosa puede pasar.
Debes respetar la velocidad. Pero en cuanto el conductor tiene miedo, debe retirarse.
Tu compañero de equipo es tu peor enemigo.
En la Fórmula 1, hay diez equipos. Cada uno intenta desarrollar el mejor auto posible. Más dinero gastas, más posibilidades de tener el mejor auto. Pero hay una gran diferencia de presupuestos. El presupuesto de los equipos más pequeños es una fracción del de los equipos grandes, como Ferrari y Mercedes. No están en igualdad de condiciones.
Mucho del éxito en este deporte se consigue siendo terco.
- ¿Cuánta gente trabaja en tu equipo?
- Son 212 personas.
- Mercedes tiene más gente de vacaciones.Como piloto, te sientes en sintonía y, después de unas vueltas, sabes si el auto es rápido. Mucho de eso es la confianza dentro del auto, sentir el freno.
Llegas a la curva, a más de 300 km por hora. Tu instinto te dice: "Frena ahora", y debes obligarte a frenar después y a confiar en que el auto se detendrá.Para hacer una vuelta rápida, importan el ritmo y la sensación. Te sientes uno solo con el auto, es como si fuera tu cuerpo. Para mí, es como volar. Es casi como tener superpoderes.
Estos chicos tienen la mentalidad de un piloto de combate. Eso los hace distintos a los simples mortales.
En boxes, es el único momento en que estás en contacto con el equipo. En la pista, estás solo. Todo depende de ti.
En boxes, eso cambia. Ahí te das cuenta cuánto trabajo de equipo hay.En la Fórmula 1, lo bueno es muy bueno y lo malo es muy malo.
De haber terminado cuarto y quinto aquí, habríamos sido como estrellas de rock. Ahora somos un grupo de idiotas.
Creo que debería ganar con más frecuencia, tengo el talento y me esfuerzo. No siento enojo, sino frustración.
¿Por qué miras la Fórmula 1?
Quieres ver acción, drama, quieres ver cómo el más débil logra un buen resultado.
Cada carrera cuenta una historia, y no tiene que ser que siempre ganen Mercedes o Ferrari. Porque esa historia pasa de moda rápidamente.Es una pista muy particular porque tienes el primer sector
que está lleno de curvas de 90 grados.
Los pilotos te dirán que es como conducir muy rápido dentro de una jaula.Los dos Red Bull se despistan.
Cuando corres para un equipo de la línea media, no diré que celebras que los primeros autos choquen, pero si Carlos sube dos lugares porque los pilotos decidieron chocarse, es bueno para él, ganó dos lugares gratis.
Bien, a bordo con Grosjean.
Zigzaguea para levantar temperatura en los neumáticos... ¡Y se estrelló!Si pudiera ser invisible, me encantaría serlo. Esta es su vida, su deporte, su época. Yo ya tuve mi momento ante las cámaras. Me alegro de dejarle su lugar.
NO SON GUERREROS LOS QUE SIEMPRE GANAN, SINO LOS QUE SIEMPRE PELEAN
La primera vez que estás al volante, eres tú mismo y estás solo en la pista.
Esa sensación, junto con la velocidad y la adrenalina, es algo de lo que es difícil no enamorarse.Ese hombre era tu héroe, pero sale tu instinto asesino y, de pronto, lo ves como un rival más al que quieres vencer.
Cuando lo conocí, yo tenía diez años. ¿Quién me hubiera dicho que, catorce años después, terminaría compitiendo contra el mejor?
No solo los fans de la Fórmula 1 ven la carrera de Mónaco.
Mónaco es la más grande. Es donde... están todos los famosos. Están los barcos. El puerto. Las celebridades. Exuda... dinero, glamur. Es un montón de cosas geniales en un espacio pequeño. Mónaco es Mónaco. Es la carrera más antigua del calendario. Es la prestigiosa. Es un patrimonio. Tiene mucha historia. Es una vista increíble. Los autos van a toda velocidad por el circuito. La pista es casi la misma que en los 76 Grandes Premios. Todos los grandes corrieron y ganaron en Mónaco. Fangio, Graham Hill, Ayrton Senna. La presión y el prestigio que hay en esa carrera... Si estás primero, si ganas ese Gran Premio, estás en lo más alto.
Ellos invirtieron un montón en Max. Algo que a Red Bull le encanta es crear titulares, romper récords. Si él pudiera ser el campeón mundial más joven, sería un sueño para ellos.
Lawrence es un empresario. No pone dinero en algo que no le funciona. Mientras el equipo ofrezca las bases para que su hijo demuestre lo que puede hacer, seguirá siendo parte de esto, pero en cuanto no suceda, se llevará el dinero.
Nuestro auto va bien en Mónaco, porque es donde hay menos rectas, los caballos de fuerza no son todo. Podemos compensar con un gran chasis y darles a los pilotos la confianza para que vayan cerca de las barreras. Pueden sacar ese tiempo de vuelta de los autos.
La posición en la parrilla es todo.
Si vas por el medio de la calle en la carrera, es casi imposible
que el auto de atrás te rebase.Si hubiera un choque múltiple al inicio de la carrera y nuestros autos pasaran, podríamos soñar, ¿verdad?
Para terminar primero,
primero debes terminar.Pienso: "Lidero el Gran Premio de Mónaco.
No me importa si el motor explota".Hoy en Monte Carlo,
es el día de la redención para Daniel Ricciardo.Debería haber ganado yo. Es difícil ver a todo el equipo feliz porque estás ahí, debes sonreír, verte feliz por el equipo, pero... para mí, fue el peor momento. No estaba feliz. Podría haber... roto todo el lugar.
La Fórmula 1 ha sido llamada "el club de las pirañas", por la cantidad de críticas y ataques. Es peor que nadar con tiburones. Hay mucho dinero en juego. No es solo lo que se ve en los Grandes Premios, es lo que está detrás de escena. Es despiadado.
Si no puedes aguantar el calor, sal de la cocina.
Lo bueno de que Renault esté en la F1, es la única posibilidad de vivir en París y trabajar en la Fórmula 1, que no está mal.
Renault es parcialmente estatal, así que le pertenece a los franceses. Este cargo que tengo ahora es un gran privilegio.
También suministramos motores a Red Bull. Es un cliente y, al mismo tiempo, es un competidor.
Cada triunfo de Red Bull fue con Renault. Tenemos una relación de amor-odio con Renault desde hace 12 años. Renault quedó por detrás de sus rivales Ferrari y Mercedes, y eso produce frustración, roces en la relación, tensión.
Un momento, Daniel Ricciardo no firma con Red Bull. Se va a Renault. ¿Esperaban eso?
Perder a Daniel es significativo. ¿Hay una frustración adicional en perderlo frente a una empresa con la que has sido muy crítico?
Nuestra meta no es derrotar a Renault, sino ser campeones mundiales.
Vijay fue uno de los personajes más pintorescos de la Fórmula 1. Lo apodan "el rey de la diversión". Pero el éxito de Force India viene de hacer valer cada centavo.
Cuando miras a Force India y a McLaren en estos últimos años, son imágenes opuestas uno de otro porque, mientras Force India logró tanto con tan poco, McLaren, uno de los nombres mas grandes de este deporte, parece lograr muy poco con mucho.
Fernando es uno de los mejores pilotos en la historia de la Fórmula 1. Dos veces campeón mundial, ganó más de treinta carreras, reconocido por muchos como el mejor piloto del mundo. Cuando tienes un piloto como Fernando, quieres que siga en tu equipo.
Y con los bancos de India que quieren atraparlo, Vijay no puede gastar una gran cantidad de dinero, cuando lo buscan por una gran cantidad de dinero.
Silverstone siempre es una de las carreras que todos quieren ganar un día. Ganar en Silverstone te hace sentir parte de la Fórmula 1. Es difícil explicarlo con palabras, pero cuando conduces y cuando estás en el paddock... Ese es el lugar para estar. Es el hogar de la Fórmula 1.
¿Qué sucede con McLaren?
Hay mucha política en el medio. Mucho dinero. Se tomaron muchas decisiones que ahora es muy difícil revertir.De niño, miraba la Fórmula 1 por televisión y soñaba con estar en la pista. Pero ahora, como piloto, no puedes decir: "Él es mejor que yo". Siempre debes pensar que eres el mejor. Si no empiezas a pensar así, ya perdiste.
¿Qué me pasa por la mente en un choque?
Lo evito, nada más.
Elige una dirección lo antes posible e intenta no chocar.¿Cuán costoso es que un niño entre a la F1?
Es difícil decirte cuán costoso es exactamente,
pero con seguridad,
para gente normal como éramos nosotros...
Sí, todos decían que era básicamente imposible.El talento te lleva hasta un punto,
pero el dinero desempeña un papel importantísimo.
Como conductor, si llegas con un montón de patrocinadores,
que pueden aportar millones
a los fondos que el equipo tiene para diseñar, para desarrollar el auto,
y tener más potencial de ganar puntos,
el equipo te verá con buenos ojos para contratarte como uno de sus pilotos.Cuando era niño, pasé mucho tiempo sobre lluvia.
Y cuando todos los niños paraban porque estaba muy mojado,
y ellos se estaban mojando, yo seguía,
incluso si mis manos estaban congeladas y no podía moverlas.
Después lloraba.
Pero mientras conducía, no sentía nada.Lo que no entiendo es que todas las cosas puedan estar por encima del rendimiento,
por encima de la motivación, del trabajo.
Checo tiene un helicóptero para ir del hotel a la pista.
Pero no estoy a ese nivel aún.
Y él está en ese cartel gigante, ¿lo ves?
Está por todas partes.
Se ve feliz.
Le estoy poniendo todo mi corazón a estar aquí, y doy todo lo que puedo,
pero infortunadamente, hay otras cosas en juego,
y eso es lo que en verdad no entiendo,
y es lo que me decepciona un poco de momento.Y Esteban Ocon cruza la línea para finalizar en undécimo lugar.
Creo que el hecho de que Esteban terminara en undécimo lugar en México
lo dice todo de él.
Fue chocado en la primera vuelta, y volvió a chocar más tarde,
y muchos pilotos habrían abandonado, pero él llegó hasta el final.Usamos entrenadores para poner el cuerpo en forma.
¿Por qué no usar psicólogos para entrenar la cabeza?Cuando un conductor choca con frecuencia, su mayor pérdida suele ser la confianza.
Eres tan bueno como tu última carrera.
Los buenos tipos nunca ganan.
En Fórmula 1, si eres un buen tipo y dejas que tu coequipero te rebase,
no lo lograrás. Nunca tendrás éxito.Muchas veces te dejas el casco y bajas el visor
para protegerte y crear una división con el mundo exterior.Uno se vuelve fuerte cuando no hay qué perder.
Siempre es duro ver que a tu compañero le va bien y a ti no.
En cualquier deporte a este nivel tienes que ser determinado.
Pero creo que así es la vida en general.
Si siempre dejas que los demás avancen, te quedas atrás.Ahora hay muchos accidentes donde uno no pensaría que el piloto
saldría caminando.
Hace más de veinte años, no lo habrían logrado.Ayrton Senna era considerado
uno de los mejores pilotos del mundo, si no el mejor.
Cuando murió, esperábamos que fuera la última víctima
en la Fórmula 1.
Pero en 2014, perdimos a Jules Bianchi.
El piloto de Fórmula 1, Jules Bianchi, murió.
Dejó una marca en el deporte y será recordado por siempre.
Era muy cercano a Ferrari.
Quizá debería haber conducido para Ferrari un día...
Este año, su ahijado, Charles Leclerc, hizo su debut en la Fórmula 1.
Lo que Charles hace es una continuación del legado de Jules.
Charles tiene una misión:
hacer lo que Jules debería haber hecho.Seguro que si fuéramos un poco más deshonestos,
probablemente, podríamos tener más éxito.
Somos cazadores de talentos.
Los pilotos muy exitosos comenzaron con Sauber.
Michael Schumacher.
Sebastian Vettel.
Luego tuvimos a Kimi Räikkönen,
que ganó el campeonato con Ferrari.Desde que Jules y mi padre murieron,
no hay una carrera en que no piense en ellos.
Me hicieron el hombre que soy y el piloto que soy.
Jules merecía ese lugar en Ferrari.
Por eso quiero obtenerlo.
Para agradecerle todo lo que hizo por mí.Recuerdo que pensé: "¿Qué pasa?".
Estaba confundido. No sabía por qué volaba por los aires.
Tu nivel de confianza cae después de un choque como ese.
Debes comenzar a reconstruirte.Tienes todas estas emociones y, cuando subes al auto,
todo eso desaparece.
Entras en tu burbuja y te concentras en tu trabajo.Somos muy buenos amigos, claro,
pero corres contra todos de la misma manera.
Competimos entre sí desde niños en los karts.
Tuvimos batallas emocionantes y ajustadas.
Cuando termino delante de él, me pongo feliz,
como le pasa a él cuando termina delante de mí.Charles Leclerc será el segundo piloto de Ferrari más joven
en la historia.EN MEMORIA DE JULES BIANCHI 1989-2015
Me gusta este tipo de equipo. Porque algunos equipos de Fórmula 1 corren con dinero. Y otros corren con el corazón. Haas es uno de esos equipos en los que sientes que no corres por razones comerciales.
Hay que entender que Renault invirtió millones para estar entre los tres primeros. Hay muchas expectativas con ellos, no solo de sus accionistas, sino de toda Francia. Renault está conectada con el pueblo francés. es una empresa parcialmente estatal.
¡Nico Hülkenberg!
- ¿Cuántas carreras ganaste?
- Todavía ninguna, por desgracia.
- ¿En serio? ¿Cómo eres famoso?Renault tiene tres o cuatro veces más gente que nosotros. Más del doble que nosotros. Pero creo que Renault se dio cuenta de que, en la pista, no nos puede ganar.
Quizá lo forcé demasiado. Piensas: "Quizá frené dos décimas de segundo más tarde". Pero a esa velocidad, son unos diez metros, y diez metros significan que chocas o no.
Estás adelante, pero estás quemando los neumáticos. Puedes ver que se acerca la derrota. Piensas en todas las veces que tuviste mala suerte en tu carrera. No puedo perder más. Pero, afortunadamente... no esta vez.
Hülkenberg cruza la línea por delante de Magnussen. De alguna manera, logró resistir.
Creo que Nico, con su talento, que se vio con su rendimiento en Austin, demuestra que hay cosas que no funcionan en la Fórmula 1. No puedes tener a un piloto como Nico y que no haya llegado al podio. Tiene madera de campeón mundial. Se merece un auto que se adapte a sus habilidades. Y espero que un día podamos ver eso en acción. Porque se lo merece.
¿Tienes dinero para tu motor, ya que lo gastaste en tu piloto?
¡Qué estúpido! Te cuidas, y ellos te chocan.
La ronda final de la temporada de Fórmula 1 se prepara para una noche dramática aquí, bajo las luces de Abu Dabi, el escenario de F1 más costoso jamás construido.
- Termina el año, ¿qué calificación te darías para este período?
- Probablemente una P de "Perdedor". P de "Popular". O una G de "Guapo". No sé, una de esas.A veces te sientes traicionado por el auto, si te defrauda. Cuando no funciona, solo quieres expresar toda la ira.
Si bien no toleramos ningún tipo de violencia, las emociones son fuertes, y si no lo fueran, no serían pilotos de Grandes Premios.
Fernando Alonso en su última carrera en la Fórmula 1.
- Hay un punto ahí al alcance, amigo. Vamos por ellos.
- Tengo 1800 puntos.
- Bueno, por mí, haz que sean 1801.Max ha corrido excelentemente. Creo que lo que mostró este año, más que cualquier cosa, fue la fuerza de su carácter que, en este negocio, lo es todo.
Queremos retar a Red Bull, obviamente. Será divertido, porque no sé de qué hablará Red Bull ahora que no podrá quejarse del socio francés.
- Me están pidiendo que te haga ir más lento. Camina de una forma más relajada. Simplemente más lentamente.
- ¿A ritmo McLaren?
- Quiero ir rápido al menos una vez este año.La Fórmula 1 es adictiva y te atrapa. Los personajes, la competencia, el drama, el teatro, el funcionamiento de estas espectaculares máquinas, y parece que el 2019 va a ser una gran clásico.
LA PRÓXIMA TEMPORADA, LA FÓRMULA 1 TENDRÁ LA ALINEACIÓN MÁS JOVEN DESDE 1950
La meta es ser campeón mundial y, claro, más temprano que tarde.
Bueno, hagamos un maldito desastre.